SIGLO XV
Antes de la llegada de los españoles en el pueblo guaraní, autóctono de la zona natural de la planta, se sabe que se consumía yerba mate, al menos para propósitos medicinales.
Antes de la llegada de los españoles en el pueblo guaraní, autóctono de la zona natural de la planta, se sabe que se consumía yerba mate, al menos para propósitos medicinales.
El consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) se extendió en Sudamérica durante el Imperio español, desde la zona que poblaban los guaraníes al resto del Virreinato del Río de la Plata.
El consumo generalizado de yerba mate convirtió a la yerba en el principal producto de Paraguay por encima de otras mercancías como el tabaco, el vino y el azúcar.
Tras la expulsión de los jesuitas, las plantaciones entraron en decadencia, al igual que los secretos jesuíticos sobre la domesticación. La industria siguió siendo de primordial importancia para la economía paraguaya después de la independencia.
El desarrollo en beneficio del Estado paraguayo se detuvo después de la Guerra de la Triple Alianza. En el Philadelphia Commercial Museum la Yerba Mate se posiciona como una respetable infusión para la salud con propiedades curativas.
Instala sus raíces en la Ciudad de Yuty, departamento de Caazapá. Nace en el año 2002, como UNIMATE S.A., con el objetivo de dedicarse a la plantación, explotación, industrialización, elaboración y comercialización de la Yerba Mate Paraguaya en cualquiera de sus formas, clases y etapas.
Se renueva el interés global por la farmacología y los beneficios de la salud del mate. La Dr. Elvira de Mejía destruye exitosamente células cancerígenas de colon con yerba mate.
La familia Alfaro se asocia con Unimate con esperanzas de desarrollar la marca Puntero y Ruvicha de la mejor manera. Desde el arranque de la empresa se han hecho mejorías en las instalaciones ubicando tecnología de punta y procesos empresariales en la línea de las Yerbateras mas grandes de país.