Yerba Mate

Yerba Mate (Ilex paraguariensis)

La Yerba Mate (Ilex paraguariensis), o Ka’a en Guaraní, es la yerba elegida sin discusión a la hora de consumir infusiones en la región central de América del Sur. La misma crece tanto en plantíos silvestres como plantaciones de producción masiva en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia; extendiéndose su consumo a otros países como Chile y Uruguay.

El producto se obtiene por medio del secado y molido de las hojas y ramas de la planta, y su consumo es anterior al descubrimiento y conquista de América por los nativos guaraní y guaykurú de la zona.

La producción y explotación de la Yerba Mate, así como su exporta- ción, tiene sus inicios en el Siglo XVII con las Reducciones Jesuitas, cuyos sacerdotes aprendieron de los nativos su consumo y reconociendo

así sus propiedades refrescantes y revitalizadoras.

La Yerba Mate es consumida general- mente en forma de tres tipos de infusiones: Mate, Tereré y Mate cocido.

El Mate: La preparación requiere de agua caliente de entre 75o C a 82o C, la que es vertida de manera continua y por turnos en un recipiente, por lo general de madera y conocido simple- mente como “Mate”, con Yerba y sorbida por medio de una bombilla.

El Mate cocido: El Mate Cocido consiste en la infusión resultante de agregar yerba mate a un recipiente con agua y proceder a su cocción hasta que alcance el punto de hervor, luego se procede al colado de la infusión y puede ser consumi- da, tanto caliente como fría depen- diendo del gusto, con leche y azúcar.

Los beneficios del consumo de la Yerba Mate en forma de infusiones son varios y están respaldados por diferentes estudios científicos realizados en distintas partes del planeta, los cuales han demostrado que además de la mateína, que hace a la yerba un tónico estimulante que combate la fatiga y favorece el trabajo intelectual, contiene saponi- nas que actúan como antioxidantes.

Además, suministra vitaminas liposolubles e hidrosolubles, algunos aminoácidos y minerales, como el calcio, magnesio, hierro y potasio,

entre otros nutrientes identificados en diferentes laboratorios.

De entre todas las cualidades de la Yerba mate, estas son las más destacables:

Función antioxidante

Su consumo favorece el proceso de desintoxicación de la sangre gracias a su riqueza en compuestos antioxidantes que ayudan contra el envejecimiento.

Digestiva

La digestión y el tránsito intestinal se ven favorecidos gracias a la producción de bilis y ácido gástrico, ayudando a incrementar la eficiencia para la eliminación de los residuos y la depuración del organismo.

Protector cardiovascular

Los antioxidantes propios de la Yerba Mate ejercen un efecto cardioprotector al contribuir en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre y el adherido a las arterias.


Volver arriba