La Yerba Mate (Ilex paraguariensis), o Ka’a en Guaraní, es la yerba elegida sin discusión a la hora de consumir infusiones en la región central de América del Sur. La misma crece tanto en plantíos silvestres como plantaciones de producción masiva en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia; extendiéndose su consumo a otros países como Chile y Uruguay.
El producto se obtiene por medio del secado y molido de las hojas y ramas de la planta, y su consumo es anterior al descubrimiento y conquista de América por los nativos guaraní y guaykurú de la zona.
La producción y explotación de la Yerba Mate, así como su exporta- ción, tiene sus inicios en el Siglo XVII con las Reducciones Jesuitas, cuyos sacerdotes aprendieron de los nativos su consumo y reconociendo
así sus propiedades refrescantes y revitalizadoras.
La Yerba Mate es consumida general- mente en forma de tres tipos de infusiones: Mate, Tereré y Mate cocido.
El Mate: La preparación requiere de agua caliente de entre 75o C a 82o C, la que es vertida de manera continua y por turnos en un recipiente, por lo general de madera y conocido simple- mente como “Mate”, con Yerba y sorbida por medio de una bombilla.